Los Bailantes.. .

bailante

Los Bailantes son lo más tradicional y folclórico de las Fiestas Patronales de Boaco. Son campesinos promesantes que de generación en generación, desde el siglo XVI, han venido a rendirle tributo a su Patrono Santiago. 

 

 

La comparsa de los Bailantes consta de 13 moros, 13 cristianos, 7 vareros, 3 cajeros y un bailantito. Un total de 37 participantes.Todos ellos son campesinos que festejan y acompañan a Santiago en su recorrido en las procesiones del Tope, el 24 de Julio, que viene desde el Puente Muco, Carretera a Managua, haciendo un recorrido por Sta. Isabel y el casco urbano de la ciudad y la procesión del 25 de Julio, día del santo Patrono, que solo recorren el perímetro del Barrio Olama.  Las dos procesiones terminan en la Iglesia Santiago con una solemne misa, que es celebrada por los sacerdotes de Boaco.

En el trayecto de la procesión, moros y cristianos danzan en sus respectivas filas al compás de los tambores. Levantan rítmicamente sus pies, mueven las caderas y los hombros, agitando sus sonajas, con contorsiones que semejan luchas, entrecruzando machetes y culebras entre sí, con gritos esporádicos de combate.

Los movimientos de la comparsa significan desplazamiento de tropas y enfrentamientos persistentes.

Las filas de moros y cristianos cuando llegan a Santiago hacen reverencias que son acompañadas de agitación de las banderas y estandartes que portan los bailantes banderilleros y que siempre están por delante de Santiago, abriendo el paso entre los promesantes y público en general.

Cuando hacen el movimiento circular del caracol, es el momento más cruento del combate, sin que se adjudique a ninguno la victoria.

En la danza bailete los cristianos raptan al niño moro. Un caballero moro entrega alhajas a los cristianos, en pago del rescate. Los cristianos devuelven al niño en un brioso potro a su padre.

Al intensificarse la guerra, ambos reyes dialogan paseando ante sus tropas. Los guerreros en señal de respeto y acatamiento al acuerdo que se logra en el diálogo, agitan sus sonajas blandiendo sus machetes y culebras.

El rey moro decide someterse y bautizarse, debido al poderío de los cristianos que tienen de aliado a Santiago.

El diablo con saltos y contorsiones demuestra que ha perdido la partida. Mientras el ángel inicia un recorrido de paz frente a las tropas moras y cristianas.

La danza se ejecutaba con pitos y tambores. El pito ha desaparecido actualmente.

Cada episodio del combate lleva su propio acompañamiento:

  • Son cristiano
  • Son de guerra
  • Desesperado moro
  • Son de paz
  • Despedida

Los bailantes son juramentados en el atrio de la Iglesia Santiago, unos días antes de las festividades centrales del 24 y 25 de julio, por la Cofradía Santiago, que invita a altas personalidades de Boaco, invitados especiales de otros departamentos y gobierno de la república.

Durante esta ceremonia se hace entrega de los diferentes distintivos y papeles que realizarán durante las festividades. Luego de la ceremonia, realizan la primera danza oficial de la fiesta en honor a Santiago, en presencia del público en general.

La danza se traslada a diferentes barrios y domicilios particulares, donde son bien recibidos por la población en general de Boaco.

El día 26 de Julio realizan la última danza frente a la iglesia Santiago de Boaco, como despedida y promesa de renovación anual de la tradición.

La Cofradía Santiago obsequia a los promesantes regalos útiles de uso diario, un almuerzo estupendo, que termina con un paseo a un lugar turístico de Boaco.

Publicaciones

Thumbnail Enchiladita Boaqueña
Viernes, 26 Mayo 2017
La Enchiladita Boqueña , esta comida tipica, que por años a deleitado a los boaqueños en todos los ambitos desde la escuela hasta reuniones sociales.  esta comida sencilla a base principalmente de...

Compartir...

Eventos Proximos

No events